...una
mujer parecida a un canto
Carlos
Oquendo de Amat
Corría
el mes de octubre del año 1962 cuando salió a la venta el primer 45
rpm de The Beatles en el Reino Unido. Las canciones eran Love Me Do
(cara
A) y P.
S. I Love You
(cara
B), el disco tuvo un relativo éxito, apenas si alcanzó el puesto 17
en las listas discográficas británicas. Pero la gran explosión
musical y la beatlemanía estaban a punto de suceder, de invadir el
mundo musical para reescribir la historia del rock (aunque el
espectro musical de The Beatles es más amplio).
Un
año después, The Beatles serían invitados a un programa televisivo
de corte musical llamado Ready
Steady Go!,
fue un viernes 4 de junio. Los cuatro participaron en el programa,
aunque por separado. John, George y Ringo intervendrían como
acompañantes de una jovencísima cantante llamada Helen Shapiro (que
apenas tenía 17 años) en la canción Look
Who It Is.
El primero en participar fue John con sus clásicas muecas, continuó Ringo que en un momento apoya su cabeza sobre el hombre de Helen lo que provocaría algunos gritos entre las chicas que se hallaban en el set, el último en participar fue George quien amaga lanzarle un golpe de box a la cantante y luego se arrodilla como pidiéndole perdón. Para el que quiera ver el video, este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=FdRs2LMFmZs
El primero en participar fue John con sus clásicas muecas, continuó Ringo que en un momento apoya su cabeza sobre el hombre de Helen lo que provocaría algunos gritos entre las chicas que se hallaban en el set, el último en participar fue George quien amaga lanzarle un golpe de box a la cantante y luego se arrodilla como pidiéndole perdón. Para el que quiera ver el video, este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=FdRs2LMFmZs
Mientras
tanto, Paul ejercía de jurado
en otro segmento del programa. Era un concurso de jovencitas que
tenían que hacer fonomímica con la canción Let's
jumpThe Broomstick
de Brenda Lee. Participaron cuatro animadas chicas de distintas
edades. Según Paul, quien ganó fue aparentemente la menor de las
concursantes, la cuarta, la del vestido oscuro, una adolescente de
solo
13 años. La ganadora recibió el premio de Paul, quien le entrega lo
que parece ser es un vinilo de 33 rpm (formato LP) y luego le
estrecha la mano felicitándola (quien quiera ver el concurso y la
premiación, este es el link:
https://www.youtube.com/watch?v=IgQ1qNPciic
).
Ya
conocemos lo que se suscitaría con The Beatles con el transcurrir de
los meses (aunque ya para entonces, un Lp, Please,
Please Me! había
alcanzado el número 1 en las listas británicas, como también
algunos sencillos). La fiebre de la beatlemanía se desató en el
mundo y los discos de estos muchachos geniales eran esperados con
ansias y se convertían en éxitos musicales y de ventas increíbles
que establecieron récords, algunos de ellos todavía vigentes.
Hagamos
un salto temporal. Un 27 de febrero de 1967 cayó en manos de Paul un
ejemplar del Daily
Mirror
en donde leyó la noticia de una adolescente de 17 años que se había
escapado de su casa. Según comentó el mismo Paul: “Era chica
mucho más joven que Eleanor Rigby, pero es el mismo tipo de soledad.
Era otra historia del Daily
Mirror:
la chica se había escapado de su casa y el padre decía:'Se lo dimos
todo, no sé por qué se ha marchado de casa'. Pero no le habían
dado tanto, por lo menos no lo que ella quería cuando se marchó”.
La joven se llamaba Melanie Coe, hija de los John y Elsie Coe, los
atribulados padres.
La
noticia inspiro a Paul McCartney a componer una canción con esta
historia, aunque claro, con algunos elementos de sucosecha.
La canción se titularía She’s
Leaving Home,
una de las bellas y conmovedoras canciones del Lp considerado por
muchísimos especialistas como el disco más importante del rock,
hablamos del Sgt.
Pepper's Lonely Hearts Club Band que
salió ese mismo año (luego de unas 700 horas de sesiones para su
grabación) y como es lógico, se convirtió en número 1 y en un
disco donde The Beatles llegaron a complejidades en sus letras, en su
música que hasta el día de hoy asombran, si pensamos con los
elementos técnicos y sonoros con que contaron. Por cierto, su
portada es probablemente la más famosa de un álbum en cualquier
género musical y una de las más imitadas, pues dejó profundas
huellas en las portadas
posteriores de los discos de otros grupos y cantantes.
El
tema de Paul se grabó en dos sesiones, en los primeros días del mes
de marzo del sicodélico 1967. She’s
Leaving
Home
repitió
la experiencia sonora de Eleanor
Rigby,
la segunda canción del disco Revolver
(del
año 1966); es decir, ninguno de los beatles tocaron instrumento
alguno para la canción, en la grabación tampoco participaron todos,
salvo Paul en la voz principal y John haciendo coros. El
acompañamiento musical fue únicamente de cuerdas: violines, arpa y
contrabajo ejecutados por músicos contratados para la ocasión.
Pero
volvamos a Melanie Coe. Porque hasta el momento, escribo a saltos
sobre diversos hechos y pareciera que no acierto con el camino que me
conduzca a lo que el título de esta entrada anuncia. Pero no, no
ando extraviado, voy llegando con paciencia y de a pocos al asunto
central. Comentaba que la señorita que se escapó de su casa se
llamaba (se llama, porque aún vive) Melanie Coe. Bueno, pues Melanie
es la misma persona que en en 1963 ganó el concurso de fonomímica
sobre una canción
de Brenda Lee, en efecto, Melanie Coe fue la adolescente de 13 años
que fue escogida por Paul y a la que después premió y estrecho su
mano. Los caminos de la vida son impredecibles, sorprendentes,
enigmáticos. He aquí la letra de la canción She’s
Leaving Home (y su
traducción).
SHE’S
LEAVING HOME
wednesday
morning at five o´clock as the day begings
silently closing her bedroom door
leaving the note that she hoped would say more
she goes downstairs to the kitchen clutching her hankerchief
quietly turing the backdoor key
stepping outside she is free
she (we gave her most of our lives)
is leaving (sacrificed most of our lives)
home (we gave her everything money could buy)
she´s leaving home after living alone for so many years
(bye, bye)
father snores as his wife gets into her dressing gown
picks up the letter that´s lying there
standing alone at the top of the stairs
she breaks down and cries to her husband: "daddy our baby´s gone"
why would she treat us so thoughtlessly
how could she do this to me
she (we never though of ourselves)
is leaving (never a thought for ourselves)
home (we struggled hard all our lives to get by)
she´s leaving home after living alone for so many years
(bye, bye)
friday morning at nine o´clock she is far away
waiting to keep the appointment she made
meeting a man from the motor trade
she (what did we do that was wrong)
is (having we didn´t know it was wrong)
fun (fun is the one thing that money can´t buy)
something inside that was always denied for so many years
(bye, bye)
she´s leaving home
(bye, bye)
silently closing her bedroom door
leaving the note that she hoped would say more
she goes downstairs to the kitchen clutching her hankerchief
quietly turing the backdoor key
stepping outside she is free
she (we gave her most of our lives)
is leaving (sacrificed most of our lives)
home (we gave her everything money could buy)
she´s leaving home after living alone for so many years
(bye, bye)
father snores as his wife gets into her dressing gown
picks up the letter that´s lying there
standing alone at the top of the stairs
she breaks down and cries to her husband: "daddy our baby´s gone"
why would she treat us so thoughtlessly
how could she do this to me
she (we never though of ourselves)
is leaving (never a thought for ourselves)
home (we struggled hard all our lives to get by)
she´s leaving home after living alone for so many years
(bye, bye)
friday morning at nine o´clock she is far away
waiting to keep the appointment she made
meeting a man from the motor trade
she (what did we do that was wrong)
is (having we didn´t know it was wrong)
fun (fun is the one thing that money can´t buy)
something inside that was always denied for so many years
(bye, bye)
she´s leaving home
(bye, bye)
Traducción:
ELLA
SE VA DE CASA
Mañana del miércoles a las 5 en punto.
Mientras el día comienza,
ella cierra silenciosamente la puerta de su cuarto,
dejando la nota que hubiese querido que dijera más.
Ella baja las escaleras hacia la cocina,
tratando de hallar su pañuelo.
Silenciosamente gira la llave de la puerta de atrás,
un pie afuera y ya es libre.
Ella (le dimos lo mejor de nuestras vidas)
se va (sacrificamos lo mejor de nuestras vidas)
de casa (le dimos todo lo que el dinero pudiera comprar).
Ella se va de casa después de vivir sola (adiós, adiós)
durante muchos años.
El padre ronca mientras su esposa se pone la bata,
recoge la carta dejada ahí,
parada en lo más alto de las escaleras.
Ella se quiebra y le llora a su esposo,
"Querido, nuestra bebé se ha ido.
¿Por qué nos trata tan desconsideradamente?,
¿cómo pudo hacerme esto a mí?"
Ella (jamás pensamos en nosotros mismos)
se va (nunca pensamos para nosotros mismos)
de casa (nos sacrificamos toda la vida para sobrevivir).
Ella se va de casa después de vivir sola (adiós, adiós)
durante muchos años.
Viernes en la mañana a las 9 en punto, ella ya está muy lejos,
esperando concretar la cita que preparó,
encontrándose con un hombre que trabaja con autos.
Ella (¿qué hicimos que estuviera mal?)
está (nunca supimos qué estaba mal)
divirtiéndose (la diversión es lo único que el dinero no puede comprar)
Algo dentro de ella que siempre le fue negado (adiós, adiós)
durante tantos años.
Ella se va de casa.
Adiós, adiós…
Al
respecto de esta historia sorprendente, ¿algo dijo Melanie Coe? En
una entrevista, ella comentó sobre su participación del mes de
junio del 63 en el programa televisivo Ready
Steady Go!:
“Allí se me alentaba a que fuera yo misma y a pasarla bien. Bailar
era mi pasión. Me volvía loca por la música del momento. Pasé
días en el estudio ensayando así que estuve cerca de los Beatles
todo ese tiempo. Paul no era particularmente conversador y John
parecía distante pero sí estuve un buen rato charlando con George y
Ringo”. Una experiencia que supongo muchos hubieran querido vivir:
hablar con sus ídolos y qué ídolos, dos de los Beatles.
Con
respecto a sus padres, ella comentaría en la misma entrevista: “A
mí madre no le gustaba ninguno de mis amigos. No me dejaba invitar a
nadie a casa. No le gustaba que yo saliera. Yo quería ser actriz,
pero no me dejaba ir a clases de teatro. Quería que fuera dentista.
Tampoco le agradaba mi manera de vestirme. No me dejaba hacer nada. Y
mi padre era un hombre débil y se dejaba llevar por lo que decía mi
madre, incluso cuando estaba en desacuerdo con mi madre, hacía lo
que ella decía". La rebeldía se iba incubando hasta que se
produjo la fuga.
Y
continúa, esta vez hablando de She’s
Leaving Home:
“Escuché la canción cuando salió y pensé que se trataba de un
caso parecido al mío pero jamás soñé que hubiera sido sobre mí.
Recuerdo la frase de que la chica de la canción se había fugado
‘Con un vendedor de coches’, así que ni pensé que pudiera
tratarse de mí. Aunque sí me sorprendía que había muchas cosas
que coincidían con mi vida: En la canción los padres dicen: 'le
dimos todo lo que el dinero puede comprarlo que en mi caso era
verdad. Yo tenía dos anillos de diamantes, vestidos de seda y
cashmere hechos a medida y hasta mi propio coche… Después estaba
el verso ‘Se va de casa después de tantos años viviendo sola', lo
cual me sacudió porque yo era hija única y siempre me sentí sola.
Nunca hubo comunicación entre mis padres y yo. Era una batalla
constante. Me fui porque ya no los podía aguantar más. Cuando la
canción dice 'algo se le había negado', ese algo era yo misma. No
se me permitía ser yo. Yo buscaba entusiasmo y afecto. Mi madre no
era para nada afectuosa... jamás me dio un beso".
Melanie
escapó de su casa en horas de la tarde, mientras sus padres
trabajaban, no como dice la canción, por la mañana mientras ellos
dormían. En la canción dice que la joven se encuentra con un
vendedor de autos, Melanie escapó con su novio, David, que trabajaba
en un casino. Ambos alquilaron un departamento y una tarde en que
paseaban vieron en un diario la foto de Melanie. Dice ella:
"Inmediatamente me fui al apartamento y me puse gafas oscuras y
un sombrero, para que no me reconocieran. Pero me descubrieron a los
diez días porque me parece que se me escapó donde trabajaba mi
novio. Hablaron con su jefe y… vinieron a verme, me metieron en el
asiento de atrás del coche y me llevaron de vuelta a casa".
Comentaremos que para poder escapar de sus padres, Melanie se casó
un año después, pero el matrimonio apenas duró algo más de un
año.
Con
respecto a la canción de Paul, Melanie comento algo más: "Tendría
veintitantos años cuando mi mamá dijo que había visto a Paul en la
televisión diciendo que la canción se había basado en una historia
sacada del diario. Ahí es cuando le empecé a decir a mis amigos que
era sobre mí" y concluye: "Si tuviera que vivir mi vida
nuevamente, no elegiría hacerlo de la misma forma. Lo que hice fue
muy peligroso pero tuve suerte. Supongo que es bonito quedar
inmortalizada en una canción pero más lindo hubiera sido quedar
inmortalizada por hacer otra cosa que escaparse de la casa". Hoy
Melanie vive en las afueras de Londres, tiene su pareja y dos hijos y
se dedica a comprar y vender joyas del mítico Hollywood de los años
50.
Continuará…
Morada
de Barranco, 29 de abril de 2020.
No hay comentarios:
Publicar un comentario