Como daba besos lentos duraban más
sus amores.
Ramón
Gómez de la Serna
Corría el año 1972. Para entonces, la televisión era en blanco y negro y
los televisores eran aparatos pesados como tanques. Por aquellos años, Perú,
México y Argentina eran los principales exportadores de programas para
televisión, sobre todo de las famosas telenovelas, esas historias interminables
que captaban la atención no solo de madres sino de la sociedad entera: pienso
en El derecho de nacer, por ejemplo,
telenovela (que antes fue radionovela) que fue rotundo éxito de sintonía.
Aquí
en el Perú, luego del éxito de telenovelas como Simplemente María y Natacha,
se hizo una telenovela que resultó un soberano éxito, hablo de la coproducción
peruano-argentina llamada Nino, los
protagonistas eran el actor argentino, ya fallecido, Enzo Viena y la peruana
Gloria María Ureta (ahora afincada en España). Aún recuerdo cuánta expectativa
despertó el capítulo aquel donde Nino y Bianca se dieron un beso, un beso que no
solo fue apasionado sino de larga duración: cronómetro en mano duró cincuentaidós
segundos. Ese beso, que hoy sería un asunto inocente y blanco, motivó que el
capítulo fuera repetido al día siguiente debido a los insistentes pedidos de
los televidentes. Cosas de la vida, como decía en parte de la letra de la
canción de esta telenovela: un beso motivaba un cambio en la programación de un canal.
El
beso, manifestación o expresión de cariño, respeto o amor, está presente desde
tiempos inmemoriales en la vida del hombre. Por cierto, hay besos diversos como diversas las intenciones, los hay en la frente, en las mejillas, en la boca, en la mano, en el cuello, en..., en fin, la lista es larga.
Al beso se le menciona ya en la India muchos siglos antes de Cristo, está presente en los dos pueblos que son los pilares de la cultura occidental: Grecia y Roma. Tengo entendido que la primera vez que se menciona la palabra beso en un poema occidental es en un texto del gran y atormentado Catulo, cuyo nombre completo es Gaio Valerio Catulo (87 a. de C. a 57 a. de C.), el poema está dedicado a Clodia, mujer casada y amante del poeta, a quien bautizó poéticamente como Lesbia, nombre que es un homenaje a la poeta griega que tanto admiró Catulo, nos referimos a Safo de Lesbos.
Al beso se le menciona ya en la India muchos siglos antes de Cristo, está presente en los dos pueblos que son los pilares de la cultura occidental: Grecia y Roma. Tengo entendido que la primera vez que se menciona la palabra beso en un poema occidental es en un texto del gran y atormentado Catulo, cuyo nombre completo es Gaio Valerio Catulo (87 a. de C. a 57 a. de C.), el poema está dedicado a Clodia, mujer casada y amante del poeta, a quien bautizó poéticamente como Lesbia, nombre que es un homenaje a la poeta griega que tanto admiró Catulo, nos referimos a Safo de Lesbos.
POEMA V
Viuamus, mea Lesbia, atque amemus,
rumoresque senum seueriorum
omnes unius aestimemus assis.
Soles occidere et redire possunt;
nobis cum semel occidit brevis lux,
nox est perpetua una dormienda.
Da mi basia mille, deinde centum,
dein mille altera, dein secunda centum,
deinde usque altera mille, deinde centum.
Dein, cum milia multa fecerimus,
conturbabimus illa, ne sciamus,
aut ne quis malus inuidere possit,
cum tantum sciat esse basiorum.
Cuya traducción, según Luis
Ramírez Ruiz, es esta:
POEMA 5
Vivamos, querida Lesbia, y amémonos,
y las habladurías de los viejos puritanos
nos importen todas un bledo.
Los soles pueden salir y ponerse;
nosotros, tan pronto acabe nuestra efímera
vida,
tendremos que vivir una noche sin fin.
Dame mil besos, después cien,
luego otros mil, luego cien más,
después otros mil, después otra vez cien.
Luego, cuando lleguemos a muchos miles,
perderemos la cuenta para ignorarla
y para que ningún malvado pueda dañarnos,
cuando sepa que fueron tantos nuestros besos.
En la cultura hebrea, un beso
famoso, bíblico, es el de Judas a Cristo en el huerto de Getsemaní, este beso
fue para identificar al maestro y entregarlo a sus captores a cambio de treinta
monedas. De aquí nace la famosa expresión “beso de Judas”, que es un sinónimo
de traición. En el arte pictórico hay muchas muestras de este acto que Dante
Alighieri consideró como el más grande pecado que el hombre podía cometer, de
tal manera que en la Divina Comedia,
Dite (el demonio) destroza a mordiscos por toda la eternidad a tres grandes
traidores: Bruto, Casio y, por supuesto, a Judas. He aquí un fresco del gran
Giotto di Bondone (Italia, 1267 – 1337) en la Capilla de los Scrovegni, en
Padua.
Una curiosidad del beso es el
de los esquimales, el “beso” de ellos es particular, consiste en que la pareja
se frota la nariz. ¿Cuál es la explicación para este gesto tan particular? Para
empezar, por las bajas temperaturas en Alaska, los esquimales tienen todo el
cuerpo cubierto con pieles, solo el rostro está descubierto, pero no se dan
besos en la boca porque si lo hicieran, sus labios quedarían pegados y al despegarlos,
estos terminarían desollados, de ahí que expresen su amor frotándose la nariz.
Otra de las curiosidades del
beso es el que ocurre en Argentina, donde es muy común que dos varones se
saluden o despidan con besos en la mejilla, pero el que se produce en Rusia es
el que más llama la atención. Nos explicamos, sucede que allá, parece ser, es
muy común el beso de dos varones en la boca. La siguiente foto es una muestra
de lo que venimos escribiendo: es una toma de 1979 donde se ve al Primer
Ministro soviético Leoniv Breznev saludando con un soberano beso en la boca al
dirigente de Alemania Oriental, Erich Honecker, foto que inclusive se convirtió
en un famoso mural del ya desaparecido Muro de Berlín.
Y si de fotos hablamos, hay dos
fotografías de besos que están entre las más famosas de ese arte, nos referimos
a una toma de Alfred Einsenstaedt del año 1945, en ella se ve a un marino
norteamericano besando a una enfermera en Time Squard, de Nueva York, para
celebrar el término de la Segunda Guerra Mundial.
La segunda foto es de Robert
Doisneau y es del año 1950, esta foto representa a dos jóvenes parisinos
dándose un beso en la calle para reflejar el amor después de la guerra. Lo
curioso del caso es que esta foto no es una toma natural sino preparada, pero
eso no le resta méritos a esta icónica imagen del siglo XX.
El beso se ha representado en
la pintura desde siempre. Uno de los primeros cuadros que recuerdo haber visto en una revista es de Francesco Hayez, pintor italiano (1791 -1882), considerado como el máximo exponente del romanticismo de su país. La pintura a la que aludo, lleva precisamente el nombre de El beso, en ella se ve a una pareja medieval idealizada que se da un apasionado beso al pie de unas gradas que no sabemos a dónde conducirán.
El beso es una pintura de 1892 del noble Henri de Toulouse-Lautrec (Francia, 1864 - 1901), pintor posimpresionista, que representa a dos jóvenes desnudos en una cama, abandonados a un beso mientras sus brazos se estrechan y sus delicados cuerpos se pierden entre almohadas y sábanas.
El beso es una pintura de 1892 del noble Henri de Toulouse-Lautrec (Francia, 1864 - 1901), pintor posimpresionista, que representa a dos jóvenes desnudos en una cama, abandonados a un beso mientras sus brazos se estrechan y sus delicados cuerpos se pierden entre almohadas y sábanas.
El noruego Edward Munch (1863 - 1944), autor del famoso
cuadro El grito, también pintó el
beso en tres lienzos: uno de 1892, otro en 1897 y el último de 1907. De los tres, el más famoso
es el de 1897, aunque el que más me gusta a mí es el primero, ese de atmósfera
etérea y un tanto borrosa donde prima el color azul y se ve a una pareja
besándose tras la cortina de una ventana que da hacia la calle.
Pero las pinturas de beso que
más me gustan son tres, pinturas que conocí desde niño y que me han acompañado
como referentes importantes de ese arte. El primero es un cuadro de Gustav
Klimt, lienzo pintado entre 1907 a 1908, donde se ve a una pareja joven que, ¿reminiscencia a la pintura bizantina?, pareciera
envuelta en un manto dorado (obtenido gracias a la aplicación de unas
laminillas de oro), aunque en realidad cada uno de ellos lleva su propio
vestido, ambos personajes parecieran fundirse en un solo cuerpo, absortos en su amor y aislados completamente de su
entorno.
La segunda pintura es un óleo en cartón del ensoñador Marc Chagall, quien en su cuadro titulado El cumpleaños, de 1915, representa una escena de beso que rompe
toda lógica: de perspectiva (objetos como si fueran dibujados por niños), de
tiempo (en una ventana se ve la calle de día y en la otra de noche), incluso uno de los protagonistas está por los aires (el varón realiza una contorsión para
lograr el beso ansiado). El cuadro que es un ejemplo de la carga poética de la pintura de Chagall aludiría a que el amor hace vivir su propia realidad a los amantes a pesar de los malos tiempos y del tiempo.
El tercero es un óleo de René
Magritte del año 1928, aunque en realidad el cuadro se llama Los amantes, en ella se ve la imagen de
una misteriosa pareja que se besa, dentro de una tónica superrealista, con los
rostros cubiertos por paños. ¿Qué quiso representar con esta imagen, Magritte? ¿Un amor prohibido? ¿El amor es ciego? o a pesar de amar a una persona ¿nunca la llegamos a
conocer? Muchas preguntas en torno a este cuadro y ninguna respuesta concreta. El
lienzo tiene otra versión, pero el que más me gusta es el primero.
En el cine, los ejemplos son muchísimos, basta con recordar esa escena del beso entre Burt Lancaster y Deborah Kerr entre la arena y las olas en la película De aquí a la eternidad, pero se me ha venido al recuerdo la escena final de una
película de Guiseppe Tornatore: Cinema
Paradiso, film de 1988, en el que se ve a Salvatore (el pequeño Totó), ahora un director de cine de éxito, que descubre que el fallecido
proyeccionista del pueblo, Alfredo, le ha heredado todos los recortes de cinta
que la censura del sacerdote hacía a los filmes: varios minutos
de besos de diversas películas que son en esta película un homenaje sentido al
cine y también al beso, como expresión de amor y pasión que algunas veces gobiernan
nuestras vidas.
Continuará…
Morada de Barranco, 26 de marzo de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario