¡Noche
buena mágica!...
Juan Parra del Riego
1.
Estamos a pocos días de
la Navidad. Sé que hay a muchos que les disgusta esta fiesta, que la rechazan,
la detestan. En mi familia grande ya es tradición celebrarla en casa de mis
padres y no en el departamento que habito. La casa de mis padres es el punto de
encuentro, allí compartimos espacios con un gigantesco nacimiento (belén o
pesebre lo llaman en otros países) que armo sumergido en la más profunda
paciencia y con un árbol colorido y simétricamente adornado por mi hermano
Arturo.
Bello espacio (no muy grande, por cierto) el
de la casa de mis padres, lugar en el que viví experiencias determinantes de mi
adolescencia, “la casa azul”, que así fue su color durante un tiempo, y era
como la llamaban unos amigos, la pequeña casa con reja y con jardín a la
entrada, la primera de un pasaje angosto pero seguro, la que aún mantiene el
tronco añoso y terco de una parra que se aferra a los recuerdos para no caer,
ahora que ya se le fueron para siempre los sarmientos, las hojas y los racimos
de uva Italia.
Es en esta casa que mis padres levantaron no
sus paredes, porque estas ya estaban cuando nosotros llegamos, sino los
diversos senderos para que sus cuatro hijos transitaran hacia otros espacios, como
lo hice yo en su debido momento, pero cual diminuta Roma, algunos caminos me conducen
siempre hacia ella, y cada que puedo (y quiero) regreso y estoy seguro que
siempre “hallaré las luces encendidas” y el amor de mis entrañables padres y de
mis hermanos.
2.
Como lo dije, el nacimiento de la casa de
mis padres lo armo yo, su dimensión y sus detalles fueron en su momento el
paisaje donde se desplegaron la curiosidad de mi hermano menor “Paco” (hoy
químico-farmacéutico y a punto de casarse) y después de mi hija Kathia. El
tamaño del nacimiento responde a que el Niño de casa es un Manuelito de cierta proporción. ¿Manuelito? Aprovecho, entonces, este espacio y la cercanía de la
fecha para contar la historia de los famosos niños Manuelitos. ¿Quiénes son ellos?, pues representan a Jesús niño, una
de las piezas fundamentales del Misterio para armar los famosos nacimientos,
belenes o pesebres aquí en el Perú.
Los conocedores de estos asuntos sostienen
que el nacimiento del Niño Manuelito
se produjo aproximadamente en el siglo XVII. En el proceso de evangelización,
los sacerdotes españoles presentaban a los indígenas de este
milenario territorio al niño Jesús con el nombre de Emmanuelle que significa "Dios está con nosotros". Pero
a los indígenas se les hacía difícil llamarlo de tal
manera y lo bautizaron como Manuelito,
nombre con el que se le conoce hasta nuestros días.
Los Manuelitos
poseen algunas características que los han hecho particulares, por ejemplo, el armazón de su cuerpo es elaborado
de maguey recubierto con una pasta
especial preparada con arroz y yeso, el cabello se obtiene del Rutuchi, ceremonia que viene desde la
época de los incas y que consiste en el primer corte de pelo de los niños
andinos. Algo extremadamente curioso en ellos es que los dos dientecillos que
asoman en su boquita entreabierta se hacen con el cañón de la pluma del cóndor,
ave considerada una divinidad andina prehispánica muy importante (¿sincretismo
religioso?). La viveza de sus
ojos traviesos y juguetones se logra gracias a que son elaborados de cristal. Hay que agregar que
en el paladar de estos bellos niños hay un espejito que semeja su salivita
y el tono de su piel puede ser de color "aindiado", mestizo o
blanco y para poder obtener el tono de piel humana muy natural, el artesano usa
el acabado llamado "encarne", es de mencionar que sus mejillas, como las
de los niños andinos, están siempre sonrosadas o "chaposas" y sus
bracitos abiertos y ansiosos como dispuestos a ser cargados. Un dato curioso,
se dice que los niños Manuelitos
guardan dentro de sí alguna joya de oro, pues se asegura que ellos tienen el
alma de oro. Una costumbre propia de los pueblos andinos es que si uno de
estos niños se rompiera y fuera irrecuperable, no se arrojan a la basura sino
que se les debe enterrar como si fuera un niño real recién fallecido.
El niño de la foto es el Manuelito de mi casa, obsequio de mi madre a mi hija, es pequeño y mide
aproximadamente unos veintiún centímetros, el de la casa de mi mamá (vestido completamente de celeste y con corona) es el doble
de tamaño, de allí el gigantesco nacimiento que armo cada año en casa de mis padres, como se
puede ver en las fotos anteriores, aunque no pueda apreciarse íntegramente. Un dato anecdótico, los Manuelitos de ambas casas, cada año, por
tradición estrenan un traje nuevo, trajes elaborados por mi hermana Gloria con
mucha paciencia y laboriosidad. Lo olvidaba, ambos niñitos son cusqueños y
fueron comprados en una feria navideña muy famosa en el Cuzco, hablo del Santuranticuy.
3.
Dos costumbres relacionadas con los nacimientos
limeños son: los triguitos y los Orines del Niño (nombre poco atractivo). El
primero se mantiene, el segundo es, se puede decir, algo casi-casi extinto.
Según la tradición, el día de Santa Lucía, 13 de diciembre se sembraban los
triguitos en pequeñas latitas pintadas de verde, por lo menos así siempre los
vi desde muy niño, en la medida de las posibilidades y si el tiempo lo permite,
en casa respetamos la tradición de sembrarlos en esa fecha, a los días se pueden
ver ya las pequeñas espadas verdes buscando luz. Todo nacimiento que se respete
debe estar acompañado de los triguitos, aunque hay quienes también siembran
lentejas y otras semillas. En cuanto a los Orines del Niño es el nombre con el
que se llamaba a las bebidas que los Betlemitas o padres Barbones, la primera
orden religiosa creada en América (siglo XVII), en Guatemala para mayor
precisión, servían a quienes iban a visitar su famoso nacimiento (otra
costumbre que también se ha perdido: visitar los nacimientos tanto de
templos como los de casa). Cuenta Ricardo Palma en alguna de sus sabrosas Tradiciones Peruanas que estas bebidas
bien podían ser chicha de jora o chicha morada u “otras frescas horchatas”.
4.
Ya para concluir esta entrada, quiero
presentar una pequeña selección de poemas navideños cuyos creadores son poetas
peruanos. Solo eso, los textos se defienden solos. Que tengan una feliz
Navidad. Hasta el próximo año.
LA NATIVIDAD
Esta es tu patria, hijo mío,
un establo donde tu madre
ya duerme
de regreso a nuestra especie:
hasta ahora
ella era un animal mítico: el vientre
avanzado
y habitado
por Ti, entonces voraz nonato,
que le consumías hasta los huesos.
Soy un hombre añoso, he visto
todo. Sin embargo.
me sobrecoge mirarte, mi recién nacido:
a pesar de las madres
todo niño está abandonado
sobre la vastedad de una tierra callada.
Tu madre,
muchacha todavía sorprendida
por Ti, no cantó
una canción de cuna. Mirándote
solo murmuró inacabablemente:
es espantoso esperar de Él
lo que esperan.
José
Watanabe
NAVIDAD DEL
AUSENTE
Yo sé que
allá, a esta hora, alguien
habrá desempolvado el pino pascual de la infancia
y encenderá las falsas estrellas de su copa.
Y sé que alguien bebe y oscila
al mortecino compás de un vals peruano
agitando el orden familiar de diciembre.
habrá desempolvado el pino pascual de la infancia
y encenderá las falsas estrellas de su copa.
Y sé que alguien bebe y oscila
al mortecino compás de un vals peruano
agitando el orden familiar de diciembre.
Estará servida
la mesa y en torno a ella
las cabezas no se volverán para ver cómo llego
hasta el convite y tomo mi puesto de hijo mayor,
y canto, y me embriago, y rompo el silencio
con algo más ardiente que una tarjeta postal.
las cabezas no se volverán para ver cómo llego
hasta el convite y tomo mi puesto de hijo mayor,
y canto, y me embriago, y rompo el silencio
con algo más ardiente que una tarjeta postal.
Les diré:
«Feliz Navidad», como si les dijera:
«Retorno siempre», porque amo esa quietud
donde el tiempo sin prisa labra pausadamente
la dicha en el envés oculto de la penuria.
«Retorno siempre», porque amo esa quietud
donde el tiempo sin prisa labra pausadamente
la dicha en el envés oculto de la penuria.
Yo sé que allá, a esta hora, alguien
como un ave a mi encuentro remonta las distancias
y me recibe alegre, alegre.
como un ave a mi encuentro remonta las distancias
y me recibe alegre, alegre.
Sebastián Salazar Bondy
EL HERMANO AUSENTE EN LA CENA PASCUAL
La misma mesa antigua y holgada, de nogal,
y sobre ella la misma blancura del mantel
y los cuadros de caza de anónimo pincel
La misma mesa antigua y holgada, de nogal,
y sobre ella la misma blancura del mantel
y los cuadros de caza de anónimo pincel
y la oscura alacena,
todo, todo está igual…
Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual
mi madre tiende a veces su mirada de miel
y se musita el nombre del ausente; pero él
Hay un sitio vacío en la mesa hacia el cual
mi madre tiende a veces su mirada de miel
y se musita el nombre del ausente; pero él
hoy no
vendrá a sentarse en la mesa pascual.
La misma criada pone, sin dejarse sentir,
la suculenta vianda y el plácido manjar;
pero no hay la alegría ni el afán de reír
La misma criada pone, sin dejarse sentir,
la suculenta vianda y el plácido manjar;
pero no hay la alegría ni el afán de reír
que animaran antaño la cena familiar;
y mi madre que acaso algo quiere decir,
ve el lugar del ausente y se pone a llorar…
Abraham Valdelomar
NAVIDAD
Tus
ojos
unen las manos
como las madonas
de Leonardo.
unen las manos
como las madonas
de Leonardo.
Los
bosques de ocaso,
las frondas moradas
de un Renacimiento sombrío...
las frondas moradas
de un Renacimiento sombrío...
El
rebaño del mar
bala a la gruta
del cielo, llena de ángeles.
bala a la gruta
del cielo, llena de ángeles.
Dios
se encarna
en un niño que busca los juguetes
de tus manos.
en un niño que busca los juguetes
de tus manos.
Tus
labios
dan el calor que niegan
la vaca y el asno.
dan el calor que niegan
la vaca y el asno.
Y
en la penumbra,
tu cabellera mulle sus pajas
para Dios Niño.
tu cabellera mulle sus pajas
para Dios Niño.
Martín Adán
NIÑITO JESÚS
Niñito Jesús,
te doy un aviso,
y sea en secreto
y muy despacito:
mi mamá te está
cosiendo un vestido,
con orla dorada
de linón blanquísimo,
como para ti
niño lindo, lindo.
Y Clarita teje
blancos zapatitos
que son para ti
(ella me lo ha dicho).
Yo ¿qué te regalo?,
¿quieres un pollito?
Luis Valle Goicochea
¡NOCHE BUENA MÁGICA!
¡Noche buena
mágica! ¡Emoción! ¡Juguetes!
Calles populares
vibrantes de amores,
largas estocadas
de luz de los cohetes
que arriba son
pájaros de alas de colores;
mientras, jardinero
de su árbol sonoro
baja el campanero
por cada repique
cien frutas de oro.
Pero yo al rotundo
son de esas campanas
siento que
despiértase el de otras lejanas
campanas dormidas en
mi corazón;
y, entonces, me veo
de la mano de
alguien qjue era mi recreo
hace ya quince
años, por otro paseo
que hacía
fantástico la iluminación.
Era en Lima, la áurea ciudad colonial…
Te acuerdas, oh, madre, de la Nochebuena
tan sentimental?
Yo aún miro la cena,
los hilos de plata que el árbol llovía.
Dios era en la casa
el buen compañero de aquella alegría.
Era en Lima, la áurea ciudad colonial…
Te acuerdas, oh, madre, de la Nochebuena
tan sentimental?
Yo aún miro la cena,
los hilos de plata que el árbol llovía.
Dios era en la casa
el buen compañero de aquella alegría.
A las doce pasa-
El rey Baltazar- decía tu voz.
Los hermanos se iban con la azul quimera,
pero yo esa noche sabía quién era,
ese galopante Rey Mago de Dios.
Mas hoy estás lejos… tal vez subiendo una
cuesta que es cansancio, fatiga y tristeza,
blanca, blanca, blanca como si la luna
te hubiese besado sobre la cabeza.
Me cierro los ojos por verte mejor.
Y, entonces, quisiera,
es
tanto el dolor,
irme hasta tu lado de una gran carrera…
No sé cómo estás…
Si eres la abuelita de plata del cuento
o la que madruga al repique vivaz
para oír con los pájaros misa de convento;
o, si todavía,
desde la ventana que miraba al puerto
como cierto día
sigues la humareda de algún barco incierto.
Fue injusta la vida
¿te acuerdas?, tuvimos que irnos a luchar
todos los hermanos de esa despedida:
unos por la tierra y otros por el mar.
Pero espera… espera…
No en vano yo he roto desde la trinchera
recosida a tiros de mi corazón
la pólvora loca de mi primavera.
(¡Mi canto es la flecha de un arco en tensión!)
Por eso en la erguida
voluntad de mi alma sé que volveré;
y que entonces, madre, con toda mi vida
con toda mi sangre te defenderé.
Venceré la muerte
conquistaré
el oro
y como en la clara tarde en que me fui,
joven,
puro, fuerte,
por
el mar sonoro
volveré cantando después hasta ti.
Juan Parra del
Riego
CUENTO
DE NAVIDAD
¡Con qué vileza bulle la
clara fantasía de los niños!
¡Oh, noches aladas del hogar!...
La ventana está abierta; y hay
una luna fría
Que sobre un gran silencio deshoja su azahar.
Una niña y un niño mueven sus locas manos
En el álbum de estampas: la
abuela, que los mira
Con unos ojos que hablan de los tiempos lejanos,
Les conversa con una palabra que suspira…
El fonógrafo llena con una
serenata
Melosa el gran sosiego de esta noche de plata;
Y, en el atormentado cilindro, una voz suena,
Y al fin va poco a poco
muriéndose de pena…
Los niños, luego, desde la ventana asomados,
Ven las calles, las torres y la luna de cera;
Un gato a la carrera pasa por
los tejados,
Cual si fuese un ovillo que se desenvolviera…
La abuela, con palabras que parecen lamentos,
Cuenta a sus nietecitos historias como cuentos:
Ya es el audaz pirata que en la
crujiente popa,
En pie, busca y vigila, con su hacha de abordaje,
El galeón que lleva de las indias a Europa,
El codiciado y fácil oro del
coloniaje:
A veces pone proa resuelta hacia algún puerto,
Donde una fortaleza sobre un peñón desierto
Inútilmente hostiga la noche con
sus luces;
Y hay relámpagos de hachas y truenos de arcabuces
Y hay explosión de retos y extorsión de querellas…
Ya es el avaro exangüe que, en un rincón callado
De su mísera alcoba, por la noche, ha cavado,
Sin que nadie lo sepa, lugar
para el tesoro
De talegos preñados con las onzas de oro:
Muere el viejo; y los meses se escapan; pero un día
Su alma torna a tal sitio como a
purgar sus penas,
Y, durante las noches, en la alcoba sombría
Hay un rumor de ergástula henchida de cadenas…
Los nietos, que en la anciana tiene fijos los ojos,
Piensa en el tormento de pesados cerrojos,
En la llave que chilla dentro de
la cerradura,
En la angustia saliente de largos pasadizos,
En el ruido de la puerta que hay en la noche
oscura,
En la vieja vecina que hace
ensalmos y hechizos;
Y, con el alma llena de medrosas visiones,
Cuando al fin se retiran a dormir, ven los techos
Por si entraron vampiros,
husmean los rincones
Y, antes de arrodillarse y hacer sus oraciones,
Buscan a los ladrones debajo de los techos…
Sueñan… La niña que se encuentra el tesoro
De talegos preñados con las onzas de oro;
Y el niño, que es pirata, que
asalta y degüella,
Y que en un puerto un día se roba una doncella…
José
Santos Chocano
NOCHEBUENA
Al callar la
orquesta, pasean veladas
sombras femeninas bajo los ramajes,
por cuya hojarasca se filtran heladas
quimeras de luna, pálidos celajes.
Hay labios que lloran arias olvidadas,
grandes lirios fingen los ebúrneos trajes.
Charlas y sonrisas en locas bandadas
perfuman de seda los rudos boscajes.
Espero que ría la luz de tu vuelta;
y en la epifanía de tu forma esbelta,
cantará la fiesta en oro mayor.
Balarán mis versos en tu predio entonces,
canturreando en todos sus místicos bronces
que ha nacido el niño-Jesús de tu amor.
sombras femeninas bajo los ramajes,
por cuya hojarasca se filtran heladas
quimeras de luna, pálidos celajes.
Hay labios que lloran arias olvidadas,
grandes lirios fingen los ebúrneos trajes.
Charlas y sonrisas en locas bandadas
perfuman de seda los rudos boscajes.
Espero que ría la luz de tu vuelta;
y en la epifanía de tu forma esbelta,
cantará la fiesta en oro mayor.
Balarán mis versos en tu predio entonces,
canturreando en todos sus místicos bronces
que ha nacido el niño-Jesús de tu amor.
César
Vallejo
_____________________
Todas las fotos (salvo la decimoprimera a la decimocuarta) son tomas de mi hermano Arturo.
Continuará…
Morada de Barranco, 21 de diciembre de 2013.
Profesor me encanto!!! Muy buenoo
ResponderEliminarGracias, querida Naomi, por leerme. Un abrazo a la distancia.
ResponderEliminarPer-Fect :) ,me encanto ,profe.
ResponderEliminarGracias, Mariana. Espero verte siempre por este pequeño espacio. Un abrazo.
ResponderEliminarQué excelente historia la del niño Manuelito y como es que lo elaboran, es realmente impresionante todas las creencias que esconde cada detalle. No conocía las tradiciones de los nacimientos limeños pero me parecen geniales y muy interesantes, creo que empezaré a sembrar mi trigo el próximo año :D.
ResponderEliminarPor cierto ese árbol que armó su hermano realmente tiene muchísimos adornos y me sorprende la manera en que los ha acomodado ya que parece que no faltara ni un adorno en ninguna parte del árbol y le quedó espectacular.
Feliz navidad profesor y que el año que viene este lleno de muchos más éxitos para usted, un fuerte abrazo! :D
Gracias, Dayanna, siempre es bueno leer tus comentarios. Efectivamente, hay muchos detalles sobre la elaboración de los nacimientos que desconocemos. En cuanto al árbol de casa, te diré que mi hermano es muy minucioso, de ahí su belleza y colorido. Gracias por los deseos, es recíproco. Un abrazo.
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